Pasta de cemento (comercializada como Pasta Piedra)

Hola, ya hace unos días de mi debut como blogger o como se diga, jejeje...
Para hoy voy a explicar como hago la pasta de cemento, la  cual pueden comprar con el nombre Pasta Piedra, en Uruguay y Argentina, no sé si se comercializa en otros países con dicho nombre. Sé que es una empresa argentina, pero hasta ahí, lo leí en alguna revista de artesanías que cuando la encuentre veré si tiene más información al respecto.
Esta pasta que les dejaré es muy similar, en su aspecto y uso, a la que venden en plaza, aunque no sé si los ingredientes y cantidades empleadas son los mismos que los de dicha pasta.Obviamente yo no la inventé, simplemente me limito a repetir la receta que vi en decenas de sitios de internet, la cual he ido modificando según lo que consigo y según el resultado q obtengo con una u otra modificación.

Para hacerla necesitarás:
  • 6 partes de cemento (conocido por Portland en Uruguay), del que se usa para la construcción de viviendas.
  • 4 partes de enduído plástico, esa pasta blanca que se usa en general para recubrir las paredes de yeso o tapar agujeros.
  • 2 partes de cola de carpintero, o pegamento blanco (conocido por Cascola en Uruguay o Plasticola en Argentina, creo)
  • 1/2 parte de agua, esto es relativo, depende mucho de la humedad ambiental, de cuán húmedo sea el enduído, etc.
  • 1 parte de arena. Esto es opcional, depende del tamaño de la pieza a realizar, si es grande te recomiendo esto o quizá un poco más, a medida que vayas haciendo piezas de diferentes tamaños, lo modificas a tu gusto.
  • Recipiente descartable para realizar la mezcla.
  • Guantes, porque te deja las manos muy ásperas si no los usas.
  • Agua, para ir mojando a medida que trabajas, si la pieza es grande para que no se resquebraje.
  • Esponjas para alisar o dar texturas distintas.
  • Palote para amasar.
  • Nylon grueso para no ensuciar demasiado y no deteriorar la superficie donde trabajes.
  • 2 maderitas de igual espesor o agujas de tejer gruesas para usar a modo de tope, para que al estirar la masa, ésta quede lisa, que no tenga zonas de mayor espesor que otras, lo que nos daría una pieza con tendencia a quebrarse en las partes más delgadas.
  • molde de cartón, botellas plásticas, vasitos descartables, etc. Todo aquello que puedas y/o quieras usar como molde. Eso queda librado a tu imaginación.
Realización:

Poner en el recipiente descartable grande, el cemento, el enduído, la cola y agregar agua para formar una pasta espesa. No debe quedar muy blanda, debe ser modelable, como la cerámica apróximadamente.
Si la pieza a realizar es grande, se le puede agregar arena y un poco más de agua, para obtener una pieza más resistente.

Usos posibles:

Puedes obtener unos lindos jarrones si forras con la pasta envases descartables de bebidas cola, por ejemplo. También envases de yogurt, de jabón líquido, de shampoo, etc.
Si forras unos vasitos descartables, puedes obtener macetitas para plantas, o para guardar objetos pequeños.
Si usas como molde un plato o bandeja, obtendrás preciosos centros de mesa, o apoya platos, o bandejas de adorno o para llevar los vasos.
También puedes realizar unos posavasos usando como molde algún cortante para galletas de unos 10 cms de diámetro, o platitos.
Puedes hacer mesas y bancos, para ellos necesitarás sumar a la lista de materiales un trozo de tela metálica, tipo rejilla, como las usadas para gallineros, por ejemplo. Esta tela, la forras por sus dos lados con pasta, y la dejas secar en un sitio plano, y obtendrás una plancha firme, resistente, que puedes usar como tapa de mesa, o como asiento de un banquito.
Bueno, ya dejo varias sugerencias, además del marco para espejo que ya he publicado antes.
Espero les sea útil.
Dejo algunas fotos de objetos que he realizado con este material.





Comentarios

Diana ha dicho que…
Tendre en cuenta esto de la pasta piedra para futuros elementos decorativos para mi nuevo hogar :)
Justamente en esta semana se nos dio con mi pareja y conseguimos depto a traves de 4rent argentina, así que todo lo que podamos hacer nosotros para el tema decoracion y arreglos esteticos nos va a venir muy bien
Es un material resistente?
Unknown ha dicho que…
gracias por la receta me pareció fácil, la voy a probar





















































Anónimo ha dicho que…
Hola muchas gracias por la info. mi pregunta es si esta pasta piedra sirve para hacer figuras, ando buscando un material maleable para hacer gnomos de jardin gracias abrazos
Magali ha dicho que…
hola discupame las molestias, tengo un problema con la pasta, pongo las proporciones medidas con el mismo vaso pero me queda granulada, le agregue mas cemento y nada, mas coloa y nada, mas enduido y tampoco m salio. q estoy haciendo mal???
Nhora Lucía Martínez ha dicho que…
Excelente receta, gracias por compartirla.